Esperamos que hayáis pasado unas vacaciones maravillosas y que los Reyes Magos os hayan traído muchos regalitos porque sois estupendos.
Empezamos el segundo trimestre con fuerza y por ello aquí os dejamos nuestra propuesta de actividades
MONDAY, 11TH OF JANUARY
ASAMBLEA: Comenzamos el segundo trimestre hablando de la llegada del invierno, qué cambios podemos observar en el tiempo (hace más frío, se han terminado de caer las hojas de otoño, nieva...), qué ropa nos tenemos que poner para abrigarnos...
Para dar la bienvenida a la estación, visualizamos el cuento "Llegó el invierno", en el que unos duendecillos tienen que ayudar al invierno a despertar al genio del frío.
Actividad 1: Después de comentar entre todos los regalitos que nos han traído Papá Noel o Reyes Magos, en un folio podemos dibujar algunos.
Actividad 2: El Invierno ha llegado y por eso vamos a hacer una bonita manualidad. En un folio en blanco con una cera azul en horizontal coloreamos todo azul, simulando el cielo, después hacemos los copitos de nieve con bolitas de algodón o huellas de pintura blanca.
ENGLISH TIME: Repasamos algunas canciones para recordar colours, numbers, weather....
MARTES, 12 DE ENERO
TUESDAY, 12TH OF JANUARY
ASAMBLEA: Aprendemos la poesía "El señor invierno"
LÓGICO-MATEMÁTICA: Buscamos guantes o manoplas que tengamos por casa, también podemos usar calcetines. Dejamos una manopla o un calcetín de cada par sobre la mesa, y escondemos la pareja en una caja. Sacamos un guante al azar de la caja y tenemos que encontrar el que es idéntico encima de la mesa.
Después jugamos a hacer series, siguiendo un modelo. Le proponemos al niño una serie, por ejemplo, "guante verde, calcetín rojo, guante rojo, calcetín azul..." y él tendrá que replicarla.
Actividad 1: Recordamos al Señor estudioso que nos va a presentar el nuevo libro para este trimestre (cuaderno número 2) ojeamos el libro, con todas las actividades que nos va a proponer y después sacamos el troquel del SEÑOR ESTUDIOSO y lo coloreamos intentando respetar los mismos colores con los que aparece en el libro.
Actividad 2: En un folio blanco dibujamos a los niños el número 1, delante de ellos y procurando que se fijen en el trazo. Después ellos tienen que reproducir en el folio el trazo del número 1 libremente.
ENGLISH TIME: Aprovechamos que tenemos un poco de nieve por los alrededores para introducirles algunos conceptos como snow, winter, cold, snowman con las siguientes flashcards.
MIÉRCOLES, 13 DE ENERO
WEDNESDAY, 13TH OF JANUARY
ASAMBLEA: Escuchamos y aprendemos la canción del invierno.
EXPERIMENTO: Como para aprender algo hay que vivirlo, os proponemos la experimentación con bloques de hielo. Podemos hacer bloques de diferentes tamaños, cubitos, bloques grandes...y dejar a los niños que los manipulen, que nos hablen sobre sus características (está frío, está duro, de qué está hecho...).
Después, podemos intentar romperlo, pensar cómo podemos deshacerlo y probar diferentes maneras a ver qué pasa (echando agua fría, echando agua caliente, dejándolo al lado de una fuente de calor...).
GRAFISMO: Repasamos los trazos vertical y horizontal. Para ello, dividimos un folio en dos partes para que realicen con rotuladores de colores líneas verticales y horizontales. Como en el siguiente ejemplo:
ENGLISH TIME: Repasamos la canción de las estaciones y después hacemos estas dos fichas interactivas.
ASAMBLEA: ¿Os acordáis de la poesía "El señor invierno"? Vamos a recordarla. Después escuchamos detenidamente el cuento "La visita", ¿Qué aventura nos tendrá preparada el Señor Estudioso?
Después de escuchar el cuento, realizamos preguntas para comprobar su comprensión: ¿Qué plan tenían hoy Toc-Toc y el Señor Estudioso?¿Qué pasó por el camino? ¿Por qué desapareció Toc-Toc?...
PRELECTURA:Página 22. Observamos la imagen y animamos a los niños a que la describan utilizando conceptos espaciales ("encima", "debajo"...). Luego colocamos la pegatina al lado de la margarita.
Por último, leemos la posición de cada flor utilizando las palabras: tumbada, inclinada o derecha.
ART: Esta semana os proponemos la creación de un paisaje invernal con material reciclado, utilizando rollos de papel higiénico para estampar círculos de pintura blanca podemos crear numerosos muñecos de nieve que podemos decorar como más nos gusten.
PSICOMOTRICIDAD: Calentamos nuestro cuerpo haciendo lo que nos mandan estos simpáticos animales.
Y después os animamos a que bailéis esta canción.
VIERNES, 15 DE ENERO
FRIDAY, 15TH OF JANUARY
ASAMBLEA: Recordamos el cuento del Señor Estudioso y Toc-Toc.
LECTOESCRITURA:Mola la Letra, cuaderno 2. Lámina 1. Observamos la lámina y nombramos los objetos que aparecen en la imagen. Después, hacemos churros de plastilina y los pegamos a la mesa en posición inclinada, imitando el trazo de los toboganes.
A continuación, repasamos el trazo de los toboganes: con el dedo, con lápiz y rotulador.
GRAFISMO: ¡Dibujamos la figura humana de una forma muy divertida! La técnica de la tarjeta de rascar, que muestra un dibujo en color debajo del negro, creando un efecto mágico en los niños...
Materiales: folio, ceras blandas y un palillo.
Primero, hacemos un fondo de color con las ceras blandas. Luego cubrimos los colores con la cera negra. Por último, nos dibujamos con una herramienta afilada tipo palillo, brocheta, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario