ASAMBLEA: Como hemos empezado a trabajar con el rectángulo, vemos la siguiente historia. Después, les hacemos algunas preguntas como: ¿cuántos lados tiene el rectángulo? ¿son todos iguales?
Buscamos a nuestro alrededor objetos que tengan forma rectangular: puertas, ventanas, mesas...
LECTOESCRITURA: Cuaderno 1 Molalaletra, lámina 20. Actividades previas: Meter en una bolsa opaca varios objetos y bloques lógicos. Algunos deben tener forma rectangular. Con los ojos vendados o metiendo la mano sin mirar deberán sacar únicamente aquellos que tengan forma de rectángulo.
Después, repasamos los trazos. Colorea los rectángulos grandes.
ENGLISH TIME: Finalizamos el taller de los sentidos trabajando con el gusto y el olfato. Aprenderemos decir: "I can smell with my nose" y "I can taste with my tongue". Para ello recordamos la canción, vemos el siguiente vídeo de repaso y os proponemos buscar en casa distintos tipos de sabores y olores (colonia, café, menta, limón, azúcar...) y que los niños huelan y prueben utilizando las estructuras propuestas: I can....
MARTES, 1 DE DICIEMBRE
TUESDAY, 1ST OF DECEMBER
ASAMBLEA. Trazo libre. Recortamos tiras de cartulina o cartón de forma rectangular para que sirvan de plantilla a los niños para realizar trazos horizontales y verticales de forma libre.
PRELECTURA. Página 16. Actividades previas: Invitamos a los niños a responder algunas preguntas sobre la lámina: ¿qué ocurre en cada escena? ¿Cuántos personajes aparecen? ¿Qué están haciendo? ¿Quién llegará primero? ¿Y segundo?
Hacemos filas con diferentes objetos (coches, peluches...) y nombramos el primero y el segundo de cada fila.
Después, lee la posición de cada uno de los personajes de las escenas. Rodea de rojo a los que ocupan el primer lugar.
PROYECTO: Escuchamos la canción "Para dibujar a un niño", basada en la poesía de Gloria Fuertes.
Después, en un folio en blanco, nos dibujamos a nosotros mismos.
ENGLISH TIME: Repasamos las partes del cuerpo con esta canción:
ASAMBLEA: Dramatizar una historia protagonizada por un rectángulo y un cuadrado. Toc-Toc puede participar también, ya que está empezando a conocer las formas geométricas. El argumento consiste en que el rectángulo era antes un cuadrado; pero un día colocaron sobre él un montón de paquetes muy pesados que lo aplastaron, y desde entonces, tiene este nuevo aspecto. Sin embargo, él se siente feliz con su nueva forma porque es muy útil para construir ventanas, puertas, pizarras, paredes y un millón de cosas más.
Actividades previas: Observar la lámina, ¿Qué hay en la lámina? ¿Son iguales los dos libros? ¿Por qué? ¿Qué forma tiene cada uno? Dibujar un cuadrado al lado de un rectángulo y comentar las semejanzas y las diferencias. Fijar la atención en la longitud de los lados. Señalar los lados cortos y largos del rectángulo.
Después, fíjate en los libros. ¡Qué bonitos son! ¿Puedes ayudar a Toc-Toc a diferenciar entre el rectángulo y el cuadrado? Repasa los trazos de los libros y dibuja un objeto con forma de rectángulo y otro de cuadrado.
LÓGICO-MATEMÁTICA: Hacemos conjuntos de objetos, con muchos objetos y con uno solo. Identificamos el conjunto con un solo objeto. Practicamos la grafía del número 1 en el aire, con el dedo y por último, coloreamos la casita y hacemos la ficha.
ENGLISH TIME: Hoy repasamos los colores con estos dos vídeos. En ellos deberán señalar todos los objetos del color que se indique.
JUEVES 3 DE DICIEMBRE
THURSDAY, 3RD OF DECEMBER
ASAMBLEA
PRELECTURA. Página 17. Observar las dos escenas y encontrar las diferencias. Entablar un diálogo acerca del uso de las banderas en la playa para indicar a los bañistas el estado del mar, y hablar de los peligros y de la importancia de saber interpretar las señales para poder evitarlos. Realizar series de tres elementos. Repetir la serie dando palmadas.
Después, rodea la bandera que indica que es peligroso bañarse. Coloca las pegatinas para completar la serie, y por último, leemos la serie.
PROYECTO: Seguimos recordando las partes de la cara y para ello los niños tendrán que realizar una ficha en la que deben picar y colocar cada pieza en su lugar.
PSICOMOTRICIDAD: Esta semana seguimos trabajando los movimientos del cuerpo con las comandas que nos dicen estos simpáticos animalitos.
Además, trabajamos la coordinación con el juego tan divertido. Para ello nos sentamos en familia, una persona esconde una galleta (cookie) detrás del niño repitiendo esta rima "Who took the cookie from te cookie jar" (¿Quién cogió la galleta del bote?... es la versión española de "Quién robó pan en la plaza de San Juan").
VIERNES 4 DE DICIEMBRE
FRIDAY, 4TH OF DECEMBER
ASAMBLEA
LECTOESCRITURA. Cuaderno 1 Molalaletra, lámina 22. Trazo en almena.
Actividades previas: Recordamos el cuento "Lluvia de manzanas". Observar la lámina: ¿Hacia dónde van el Señor Estudioso y Toc-Toc? ¿Quién está al otro lado? Utilizar la tarjeta de trazo en almena para repasar el trazo combinado con el dedo. Hacer churros con plastilina y pegarlos sobre la mesa imitando el camino que han seguido el Señor Estudioso y TocToc. Picarlo con un punzón siguiendo la dirección adecuada.
Después, repasa el camino para llevar al Señor Estudioso hasta el manzano.
STORYTELLING: Esta semana volvemos a recordar el cuento "From head to toe".
Os proponemos crear unas divertidas caretas de los diferentes animales que aparecen en la historia. Aquí os dejamos algunos ejemplos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario