Etiquetas

domingo, 18 de abril de 2021

SEMANA DEL 19 AL 22 DE ABRIL

¡Celebramos el día del libro! 

Leer fomenta nuestra imaginación, creatividad, nos hacer volar, aprender... Con motivo de fomentar el hábito a la lectura en los más pequeños, a lo largo de esta semana contaremos nuestros cuentos favoritos y haremos algunas actividades para conmemorar este día.

LUNES 19 DE ABRIL.

MONDAY, 19TH OF APRIL 2021

ASAMBLEA.  Seguimos repasando  la poesía de la vocal E, y además esta semana vamos a escuchar la leyenda de San Jorge.  


LECTOESCRITURA. CUADERNO 3 : Lámina  6  ( trazos curvos de dos tamaños)

Actividades previas: Vamos a enumerar objetos de la casa que puedan estar decorados con cenefas curvas: cortinas, alfombras, ropa ,azulejos, toldos, guirnaldas de fiestas, etc. 

Repasamos con el dedo índice nuestro tarjeta del trazo curvo de dos tamaños, sin levantar el dedo desde el principio hasta el final. 

Lanzar una pelota para que bote, pedir a los niños que se fijen en el movimiento que va haciendo. Después dibujarles una pelota en un folio y decirles que imiten el movimiento de la pelota, trazando los trazos curvos desde la izquierda hacia la derecha sin levantar el lápiz. Se puede iniciar esta actividad primero dibujando este trazo sobre harina, arena... 

En nuestro libro, observamos la lámina: ¿ De quién crees que es esta cama? ¿ En qué habitación de la casa está? ¿ Qué dibujo tiene la colcha? ¿ Son iguales todos los trazos? ¿ Por qué? ¿ Puedes dibujar en el aire los trazos de la colcha del Señor Estudioso? Al realizar los trazos hay que decir en voz alta: trazo graaande, trazo pequeño, trazo graaaande, trazo pequeño. Después completar la colcha con los trazos primero con el dedo, después con el lápiz y finalmente con rotuladores de colores. 


PRELECTURA: Página 49  (   a un lado y al otro lado)

Actividades previas  Comencemos recordando el vídeo del gato Chester jugando con una caja y nos enseña las distintas posiciones de lugar:

En casa podemos imitar las posiciones de Chester  con nuestro cuerpo y alguna caja, delante, detrás, a un lado, al otro lado, etc. 

Iniciamos una nueva aventura de nuestros amigos Toc-Toc y el Señor estudioso. Aquí viene un nuevo cuento:  SUAVE LLUVIA

Observamos la imagen de la actividad 1. con mucha atención durante un minuto. Describir al detalle todos los elementos; características , posiciones, número de objetos, uso, etc. Insistir a los niños en describir la escena usando frases completas y conceptos específicos.

Después nombrar los objetos que hay a un lado y al otro lado de la tienda de campaña. En la parte inferior colocar las pegatinas igual que están en la imagen superior. 


ENGLISH TIME: Empezamos contando cómo nos sentimos con esta canción.

Y recordamos todos los sonidos trabajados hasta ahora con esta canción.



Y después  hacemos estas dos fichas interactivas en las que unimos el sonido con las distintas palabras.


MARTES 20 DE ABRIL

TUESDAY, 20TH  OF APRIL

ASAMBLEA.

LÓGICA-MATEMÁTICA: Lámina 27 ( Triángulo) 

Actividades previas: Podemos iniciar la actividad viendo el siguiente vídeo: 


 En casa,  hacer triángulos con diferentes objetos : cubiertos, pinzas, churros de plastilina. Luego podemos iniciar una búsqueda por casa para encontrar objetos con esa forma. 

Jugar a formar un triángulo con nuestro propio cuerpo, debemos estar tres personas. Tumbados en el suelo estirados formaremos el triángulo. 

Se puede realizar una actividad plástica con  3 palillos y  3 bolitas de plastilina, formaremos un triángulo. 

Analizamos la imagen de nuestro libro: ¿ Son iguales las dos imágenes de la lámina? ¿ Qué forma tiene cada objeto? ¿ Cuál de las dos puede ser el triángulo? Señalarlo. Repasar el triángulo con el dedo y después colorear el triángulo. 



ENGLISH TIME: Empezamos con esta canción de buenos días a los animales de la granja.
Y vemos esta divertida historia de Steve and Maggie.



Y podemos jugar a hacer el movimiento y el ruido que hacen los distintos animales y que el niño o niña lo adivine.

Después podemos bailar esta canción.




PROYECTO "BICHOS Y FLORES": Ya sabemos que los insectos tienen 6 patas y 2 antenas. Entonces, ¿la araña es un insecto? ¿Y el caracol?

Jugamos a clasificar bichitos. Podemos hacerlo con juguetes, dibujos o imágenes:


Luego, hacemos la siguiente actividad: coloreamos y picamos únicamente los insectos. ¡Cuidado algunos no lo son!

MIÉRCOLES 14 DE ABRIL

WEDNESDAY, 14TH OF APRIL

ASAMBLEA.

LECTOESCRITURA: CUADERNO 3.  Lámina  7  ( trazo curvo continuo ) 

 Actividades previas: Hoy podemos visitar de cerca la granja del Señor Estudioso, y....¿qué animal nos encontramos? ¿Qué está haciendo? Os animamos a aprender la pegadiza canción de "La vaca Lola".


Después, repasamos con el dedo los trazos de la lámina, con lápiz y con rotulador. Podemos rasgar trocitos de papel de seda de colores y pegarlos en el todo del establo y, por último, colorear la valla.

PRELECTURA:  Página 50.
Actividades previas: Recordamos la parte del cuento en la que Toc-Toc y el Señor Estudioso intentan averiguar qué autobús tienen que coger para ir a las montañas.
Observar la actividad 2 con atención. Insistir en las señales de dirección y su significado. Realizar con el dedo el movimiento de cada uno de los coches siguiendo la dirección de las señales. Después, rodeamos el coche que va hacia las montañas y tachamos el que va hacia el otro lado.

En la actividad 3, observamos los diferentes medios de transporte que aparecen y hablamos sobre cuáles de ellos utilizamos y cuáles no. Después, colorea los medios de transporte que van hacia el mismo lado que el modelo.

ENGLISH TIME: Recordamos la canción de la primavera.


Visualizamos y escuchamos esta pequeña historia en la que hay un animalito en el bolsillo del gato.


Por último vemos este video y tratamos de adivinar el animal que esta dentro del establo.



JUEVES 15 DE ABRIL

THURSDAY, 15TH OF APRIL

ASAMBLEA.

LÓGICA MATEMÁTICA: Lámina 28. ( tú decides) 

Actividades previas:   En esta lámina podemos repasar cualquiera de los conceptos que hemos trabajado, formas, colores, tamaños, conceptos … hemos pensado afianzar el trazo del triángulo con la siguiente ficha:

 En la ficha se colorearán los triángulos grandes de color azul  y los pequeños de color rojo. Después decorarán el barco libremente. 

SAN JORGE: Contamos la leyenda de San Jorge.

 

PSICOMOTRICIDAD: Hoy proponemos estas dos canciones para mover las distintas partes del cuerpo.


 

                                           

PROYECTO "BICHOS Y FLORES": Hoy vamos a aprender algunas curiosidades sobre el saltamontes. Para ello, primero adivinamos el insecto que toca trabajar recordando la siguiente adivinanza:

Salta y salta por los montes

usa las patas de atrás,

su nombre ya te lo he dicho, 

fíjate y lo verás.

( El saltamontes) 

Dejamos este vídeo para aprender algunas cositas más sobre este insecto:


¿Lo sabíais? Los saltamontes viven entre la hierba. Comen hojas y plantas. ¡Son parientes de los grillos! A continuación, vamos a picotear con el punzón la hoja que se está comiendo el saltamontes:






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEMANA DEL LUNES 20 AL MARTES 21 DE JUNIO y.....¡VACACIONES!

  Esta semana es muy, muy cortita. Sólo dos días y ya estamos de  ¡ VACACIONES! . Bueno sólo los niños-as que lo tenéis bien merecido despu...