MARTES 6 DE ABRIL
TUESDAY, 6th APRIL 2021
ASAMBLEA. Como cada año, celebramos en nuestro cole el día de la Concienciación del Autismo y la Diversidad. (2 de ABRIL) y durante toda la semana iremos haciendo diversas actividades relacionadas con esta celebración . Comenzamos con una bonita canción de bienvenida.:
Marea de gente.
Vemos el siguiente cuento: OREJAS DE MARIPOSA
LÓGICA-MATEMÁTICA: Lámina 22 Cantidad y grafía.
Actividades previas :Utilizar objetos cotidianos de casa (pinzas de la ropa, botones, macarrones...) para realizar actividades de conteo. Para ello sería bueno tener una caja, bolsa o cesta donde los niños pudieran ir metiendo los objetos a la vez que van contando.
Utilizar tres rectángulos donde aparezcan los números 1, 2 y 3 . Pedir a los niños que busquen objetos de casa y los clasifiquen según el número de objetos que agrupen.
Para realizar la grafía del número tres, se recomienda su trazado con los dedos en distintos materiales como arena y plastilina.
Podemos aprender a trazar el número 3 con Mon el dragón :
En la lámina, analizamos la imagen: ¿ Cuántos cojines hay? ¿ Son todos iguales? ¿ Qué forma tienen? Recorremos varias veces el trazo del número 3 con el dedo índice , siguiendo la dirección de la flecha. Después pegamos un gomet en cada cojín. ¿ Cuántos gomets has pegado? Por último repasamos los números 3 que hay en la lámina.
PRELECTURA: Página 42 ( series forma y color)
Actividades previas: Con los mismos objetos que hemos usado en la actividad anterior (pinzas de la ropa, botones, tapones de botellas) podemos darle un patrón o modelo a seguir al niño que después tendrá que imitar. Pueden ser series para distinguir los colores, los tamaños o las formas .
En la lámina observamos los patrones o series que aparecen, Leemos las tres series en voz alta y diciendo qué forma tiene, color y tamaño. Después completamos el collar que falta con los troqueles.
ENGLISH TIME: Como ya estamos en primavera vamos a empezar este trimestre con esta canción.
Por ultimo hacemos esta ficha interactiva en la que tenemos que mirar y arrastrar al lugar correcto.
https://es.liveworksheets.com/nl508780ml
https://docs.google.com/presentation/d/1ws3scriZu0WNZGJSkhyIC95b6Eq0LrBDy2X9PWGjMyc/edit?usp= Twitter
VIERNES 9 DE ABRIL
LECTOESCRITURA CUADERNO 3: lámina 2 ( líneas curvas)
CANCIÓN DE DESPEDIDA : " Qué bonito "
MIÉRCOLES 7 DE ABRIL
WEDNESDAY, 7TH OF APRIL
ASAMBLEA: Volvemos a dar la bienvenida con la canción " Marea de gente "
Hoy veremos otro bonito cuento relacionado con el autismo, se titula:
EL NIÑO QUE DESEABA VOLAR
LÓGICA MATEMÁTICA: Lámina 23 ( hacia un lado/ hacia el otro lado)
Actividades previas: En casa jugar a realizar sombras chinescas con las manos: una paloma, un conejo u otros animales. Primero mirarán hacia un lado, y después hacia el otro lado. Se puede jugar también a realizar movimientos con el cuerpo imitando a los animales (gallinas, monos, serpientes...) caminando hacia un lado y hacia el otro. Utilizar los vehículos de juguete para realizar circuitos y dirigir el tráfico hacia un lado y hacia el otro, etc.
En la lámina, analizamos la imagen: ¿ Qué es lo que aparece en la lámina? ¿Están las dos huellas de las manos mirando hacia el mismo lado? Si fueran animales, ¿Cuáles podrían ser? Después, lluvia de ideas ¿En qué animales se pueden convertir estas huellas de la lámina? Dibújalos de manera que uno mire hacia un lado y el otro hacia el otro lado.
PRELECTURA: página 43. Repasamos conceptos, primero, último y cerca, lejos.
Actividades previas: En casa podemos jugar a las carreras con los vehículos para ver en qué lugar llegan. En nuestra pizarra magnética colocar los vagones del tren de distintos colores en diferentes posiciones, primero, segundo o tercero, según nos indiquen.
También situar elementos en la pizarra cerca o lejos de otros según las indicaciones del adulto. (por ejemplo: El señor Estudioso cerca de la cabaña, Toc Toc lejos de la nube...)
Repasamos los número ordinales en el siguiente vídeo:
En la lámina, observamos con atención la imagen superior: lugar, número de niños, posición de cada uno en la fila, etc. Señalar al niño que va primero, después al que va segundo y, por último, al que va tercero. Después rodear al niño que va el primero en la fila del autobús.
Describimos la imagen inferior: lugar, acción, número de niños... Explicar que en una carrera gana el que llega primero a la cinta que señala la meta. Después colorear la camiseta del niño que está más lejos de la meta. Podemos terminar la actividad bailando lejos y cerca, esta canción:
ENGLISH TIME: Empezamos con nuestra canción de los buenos días .
Vamos a empezar un nuevo centro de interés: Los animales de la granja, FARM ANIMALS
Vemos este video en el que nos familiarizamos con el vocabulario.
Después aprendemos esta canción. Con ella aprendemos el nombre de los animales y los sonidos que hacen.
Y para terminar ,con esta presentación, intentamos adivinar de qué animal se trata .
CANCIÓN DE DESPEDIDA: Terminamos el miércoles bailando esta bonita canción de Rosana: " La vida es bonita "
JUEVES 8 DE ABRIL
THURSDAY, 8TH OF APRIL
ASAMBLEA: Comenzamos el jueves con la canción: " Marea de gente"
Además hoy vamos a ver el siguiente vídeo: Suceden cosas asombrosas
LECTOESCRITURA: Cuaderno 3, Lámina 1. (líneas rectas y líneas curvas)
Actividades previas: Empezamos un nuevo cuaderno de trabajo y nuevas aventuras del Señor Estudioso, Toc Toc y sus amiguitos. Lo primero que vamos a hacer es escuchar un nuevo cuento titulado ¡Una sorpresa maravillosa!:
Después de escuchar el cuento reflexionar: ¿ Por qué estaba tan feliz el Señor Estudioso? ¿Cuándo te has sentido tan feliz que has dado saltos de alegría? ¿Cómo sabes si una persona está alegre?
Repasamos con el dedo índice las tarjetas de trazos que tenemos en casa: recto, hacia arriba, hacia abajo, inclinado, trazo de almena...
Realizar otras actividades del tipo : modelar con plastilina churros rectos, inclinados, curvos hacia arriba, hacia abajo.
Podemos pintar con pintura de dedos en un folio en blanco distintos trazos con diferentes colores.
Observamos la lámina: ¿ Hacia dónde van Toc-Toc y el Señor Estudioso? ¿ Son iguales los caminos? ¿Por qué ? ¿ Cuál será más largo? ¿ Cuál crees que cogerá el Señor Estudioso para ir a la granja?
En la lámina, trazamos los caminos que van hasta la granja.
Podemos terminar la actividad viendo el cuento de Caperucita Roja , haciendo hincapié en la parte de la historia en la que el lobo se dirige por el camino recto a casa de la abuelita, mientras que Caperucita, engañada por el lobo, elige el camino más largo, que tiene muchas curvas y da vueltas por el bosque:
PRELECTURA : Página 44 y 45 (repasamos los conceptos, dentro- fuera y arriba-abajo).
Actividades previas: Con una caja o cesta, realizamos diferentes actividades con objetos, colocándolos dentro o fuera según las indicaciones del adulto.
Podemos dar un paseo por casa y pedir a los niños que nombren objetos que vemos arriba y abajo. Jugar al veo veo , con objetos que estén dentro, fuera, arriba o abajo.
Podemos ver el siguiente vídeo donde repasamos los conceptos que vamos a trabajar:
Página 44 : Establecer un diálogo sobre los preparativos necesarios para ir de excursión . Enumerar los objetos que nos llevaríamos , cuáles serían indispensables llevar y por qué. En la lámina nombrar los objetos que están dentro de la mochila y los que están fuera.
Después colocar la pegatina de la linterna fuera de la mochila. En la parte de abajo de la lámina, leer las series dentro- fuera, según la posición de las fotos y de las flores.
Página 45: En la lámina observamos las imágenes y describimos cada una de las escenas en el orden de lectura, insistiendo en el uso de frases completas y de los conceptos especiales " hacia arriba "y " hacia abajo"
Después coloreamos de naranja los marcos en los que los animales van hacia arriba y de morado en los que van hacia abajo.
PSICOMOTRICIDAD: Hoy en Psicomotricidad vamos a movernos al ritmo de estas dos canciones:
CANCIÓN DE DESPEDIDA DEL JUEVES: Hoy nos despedimos con esta bonita canción:
"Eso que tú me das "
VIERNES 9 DE ABRIL
FRIDAY, 9TH OF APRIL
ASAMBLEA: Para finalizar la semana de celebración de la concienciación del autismo y la diversidad, vamos a poner esta bonita canción para dar la bienvenida:
" Si se quiere, se puede "
Después veremos este un corto que nos tocará el corazón: "UMBRELLA"
Actividades previas: Repasamos con el dedo índice los trazos curvos de nuestras tarjetas de trazos, y podemos hacerlo también en una bandeja con arena, harina...
En un folio , dibujamos caritas redondas en las que falta la boca, le decimos al niño que le ponga cara triste (trazo curvo hacia abajo) o cara alegre ( trazo curvo hacia arriba) .
En un folio en blanco dibujamos alguna línea curva haca abajo, le decimos al niño que imite nuestra línea curva con algunas más...¿ Qué parece ? un arcoiris... pues
ahora a darle color.
Nos relajamos con nuestra ranita un ratito y os deseamos un FELIZ FIN DE SEMANA
Observamos la lámina: ¿ Dónde está Toc Toc ? ¿ Cuántos insectos hay? ¿ Sabes sus nombres? ¿ Cuántas flores hay? ¿ Conoces el nombre de alguna flor?
Fíjate: ¿ Hacia dónde vuelan los insectos? ¿ Cuál es el que vuela hacia arriba? ¿ Cuál es el que vuela hacia abajo?
Finalmente repasa los trazos que siguen los insectos de la pradera.
LÓGICA-MATEMÁTICA: Lámina 24. Tu decides. En esta página se pueden proponer diferentes actividades relacionadas con lo que ya hemos visto, como por ejemplo, escribir números 3 de colores y de diferentes tamaños por toda la lámina, dibujar una tarta de cumpleaños con tres velas... alguna ficha en la que se repase el trazo del número 3. Tú decides.
CANCIÓN DE DESPEDIDA. Despedimos nuestra semana con la canción con la que la iniciamos:
MAREA DE GENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario