Etiquetas

domingo, 20 de febrero de 2022

SEMANA DEL 21 AL 25 DE FEBRERO.

 

En esta semana vamos a Celebrar la Semana de Extremadura en la Escuela, además coincide con la celebración el  jueves Día de nuestro Centro y viernes de carnaval . Así que tenemos preparadas muchas actividades .
También recibiremos la visita de maestros-as  de otras localidades y de otras  nacionalidades que participarán de las actividades y disfrutarán de nuestras exposiciones y trabajos.
 ARE YOU READY?...¡ Comenzamos! 

ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL: en el cole trabajamos el  programa ( PELO) 

 Todas las mañanas durante la semana,  dedicaremos un tiempo  a este apartado. En el cole, en las ASAMBLEAS de inicio o final de la mañana, vamos a trabajar todo lo que va a propiciar una estimulación de nuestro lenguaje , que posteriormente repercutirá en una mejor vocalización  y pronunciación además de  ampliación de vocabulario.  En nuestro BLOG  tenemos un apartado en el que se incluyen vídeos, vocabulario, cuentos...  Sólo tenemos que seleccionar, ver y repetir. ¡ANIMAOS EN CASA TAMBIÉN!. 
Comenzamos la semana trabajando vocabulario del carnaval. Escuchamos atentos y repetimos:

LECTOESCRITURA. Cokitos ( Cuaderno 3 ) . Esta semana vamos a trabajar el fonema X.
RETAHÍLA
Con dos toboganes cruzados
la letra X hemos logrado.
 Esta semana veremos algunos vídeos como estos:
              

Ahora vamos a ver palabras que empiezan o que contienen X. :
Páginas: 5, 6, 7 y 8 
 👉  Nos aprendemos la retahíla de la nueva letra .
👉 Vemos el gesto de la letra  X y su letriforma. Jugamos a formar la letra X.
👉 La modelamos con plastilina, la estampamos con pintura, la trazamos con pincel...
👉 Buscamos palabras, nombres que empiecen o contengan esta letra. 
👉 Componemos sílabas con los fonemas que ya conocemos y así formar palabras. 
👉 Escribimos libremente y sobre la pauta en las fichas, según nos indiquen.
👉 Coloreamos la letra X de su color (     burdeos           )  y hacemos dibujos de   cosas que     empiecen por esta letra. 
👉 Escribir nombres de compañeros que comiencen con esta letra o que la contengan. 
Ahora vamos a practicar jugando:


LÓGICA - MATEMÁTICA: Esta semana comenzamos con la grafía del número 7. Veamos primero algunos vídeos:
                
Realizaremos algunas fichas del número 7 para ir practicando lo que aprendemos:
           
    
  • Vamos a identificar cantidad de elementos con cada  uno de los números ( 1, 2, 3,4, 5 , 6 y 7  ) e identificar su grafía. 
  • Moldearemos los números con distintos materiales como: plastilina, con pajitas, palillos, limpia pipas...
  • Realizaremos la grafía de los números en orden ascendente y descendente.
  • Reconocer la cantidad que representa el número, en  cada uno de los números. 
  • Conocer y realizar la serie numérica hasta el 10, en orden ascendente y descendente de forma oral. 
Y después de trabajar tanto , podemos ver este cuento clásico de " Los 7 cabritillos y el lobo". ¡Atentos! : 


PROYECTO " LOS PLANETAS": Recordamos de nuevo el vídeo del proyecto :

Ficha 3.: ¿ QUÉ SABEMOS? A continuación nos disponemos a averiguar qué es lo que saben nuestros niños sobre los planetas y el espacio. Para ello en pequeño grupo o en asambleas nos hacemos algunas de las siguientes preguntas:
  • ¿ Sabemos cómo podemos viajar al espacio?
  • ¿ Qué nos hace falta para ser astronautas?
  • ¿Sabemos cómo son las naves espaciales?
  • ¿ Cómo son los planetas? ¿ Qué debemos saber sobre ellos?
  • ¿ Qué necesitamos para sobrevivir en el espacio? ¿ Hay aire? ¿ Qué ocurre con la gravedad?
  • ¿ Cómo se comunican los astronautas con La Tierra? 
  • ¿ Hay animales en el espacio? ¿ Y otras personas?
Estas son un ejemplo de las preguntas que podemos plantearnos para saber  de qué ideas previas debemos partir . Sería interesante recoger las respuestas de los niños-as.
En la pizarra podemos escribir  algunas de las palabras " clave " o más importantes que se han repetido. 
👉 En nuestro cuaderno vamos a escribir o dibujar ( o ambas cosas) algunas de las palabras importantes o claves que hemos recogido en la pizarra. 

Ficha 4. ¡ QUÉ QUEREMOS SABER ? Organizaremos las ideas de lo que sabemos y nos preparamos para averiguar qué es lo que queremos saber o aprender con este proyecto. Para ello nos vamos a servir de un mapa conceptual muy visual que nos va a servir para canalizar todos aprendizajes, conocimientos e ideas que vayamos desarrollando. 
Iniciamos el mapa conceptual del aula y lo exponemos en un lugar visible ( corcho de nuestra clase) Este mapa debe reflejar hacia dónde nos dirigimos y qué vamos logrando. 
👉En el cuaderno: pegamos los adhesivos en la lámina y dibujamos en la parte posterior lo que nos gustaría saber sobre los planetas. 
Ahora vamos a practicar :
                                   PRACTICA. ¿ Qué queremos saber sobre Los Planetas ?

ENGLISH TIME: 

TALLER DEL MIÉRCOLES : Esta semana al ser especial , vamos a realizar el taller el miércoles, debido a que el viernes celebramos el carnaval, y vamos a realizar otras  actividades . Por ese motivo lo hemos adelantado al miércoles. 
Durante todo este trimestre vamos a trabajar en el taller de los viernes ROBÓTICA.  Ya conocemos a nuestro robot abeja. Beebot, desde el año pasado. Esta año vamos a practicar con él  un poco más . Propondremos actividades que complementen y amplíen  la programación de nuestro aula. Actividades relacionadas con lógica- matemática, con lectoescritura , con nuestros proyectos y con cualquier ámbito que resulte interesante o estimulante para los niños-as. 
Aquí os dejamos algunas fotos del taller del viernes pasado:
    


   


JUEVES .Celebramos el Dia del Centro. Realizaremos juegos referentes a los países visitantes: Irlanda, Lituania, Portugal y Turquía. Serán postas interiores y exteriores y lo vamos a pasar fenomenal.
Además no olvidéis que este jueves podemos venir al cole disfrazados de lo que más nos guste. 

Y para terminar esta semana tan intensa , vamos con un baile de carnaval:
Feliz fin de semana de CARNAVAL ¡ A disfrutar! . Nos vemos el MIÉRCOLES. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEMANA DEL LUNES 20 AL MARTES 21 DE JUNIO y.....¡VACACIONES!

  Esta semana es muy, muy cortita. Sólo dos días y ya estamos de  ¡ VACACIONES! . Bueno sólo los niños-as que lo tenéis bien merecido despu...