En esta semana vamos a Celebrar la Semana de Extremadura en la Escuela, además coincide con la celebración el jueves Día de nuestro Centro y viernes de carnaval . Así que tenemos preparadas muchas actividades .
También recibiremos la visita de maestros-as de otras localidades y de otras nacionalidades que participarán de las actividades y disfrutarán de nuestras exposiciones y trabajos.
ARE YOU READY?...¡ Comenzamos!
ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL: en el cole trabajamos el programa ( PELO)
Todas las mañanas durante la semana, dedicaremos un tiempo a este apartado. En el cole, en las ASAMBLEAS de inicio o final de la mañana, vamos a trabajar todo lo que va a propiciar una estimulación de nuestro lenguaje , que posteriormente repercutirá en una mejor vocalización y pronunciación además de ampliación de vocabulario. En nuestro BLOG tenemos un apartado en el que se incluyen vídeos, vocabulario, cuentos... Sólo tenemos que seleccionar, ver y repetir. ¡ANIMAOS EN CASA TAMBIÉN!.
Comenzamos la semana trabajando vocabulario del carnaval. Escuchamos atentos y repetimos:
LECTOESCRITURA. Cokitos ( Cuaderno 3 ) . Esta semana vamos a trabajar el fonema X.
Esta semana veremos algunos vídeos como estos:
Ahora vamos a ver palabras que empiezan o que contienen X. :
Páginas: 5, 6, 7 y 8
👉 Nos aprendemos la retahíla de la nueva letra .
👉 Vemos el gesto de la letra X y su letriforma. Jugamos a formar la letra X.
👉 La modelamos con plastilina, la estampamos con pintura, la trazamos con pincel...
👉 Buscamos palabras, nombres que empiecen o contengan esta letra.
👉 Componemos sílabas con los fonemas que ya conocemos y así formar palabras.
👉 Escribimos libremente y sobre la pauta en las fichas, según nos indiquen.
👉 Coloreamos la letra X de su color ( burdeos ) y hacemos dibujos de cosas que empiecen por esta letra.
👉 Escribir nombres de compañeros que comiencen con esta letra o que la contengan.
LÓGICA - MATEMÁTICA: Esta semana comenzamos con la grafía del número 7. Veamos primero algunos vídeos:
Realizaremos algunas fichas del número 7 para ir practicando lo que aprendemos:
- Vamos a identificar cantidad de elementos con cada uno de los números ( 1, 2, 3,4, 5 , 6 y 7 ) e identificar su grafía.
- Moldearemos los números con distintos materiales como: plastilina, con pajitas, palillos, limpia pipas...
- Realizaremos la grafía de los números en orden ascendente y descendente.
- Reconocer la cantidad que representa el número, en cada uno de los números.
- Conocer y realizar la serie numérica hasta el 10, en orden ascendente y descendente de forma oral.
Y después de trabajar tanto , podemos ver este cuento clásico de " Los 7 cabritillos y el lobo". ¡Atentos! :
PROYECTO " LOS PLANETAS": Recordamos de nuevo el vídeo del proyecto :
Ficha 3.: ¿ QUÉ SABEMOS? A continuación nos disponemos a averiguar qué es lo que saben nuestros niños sobre los planetas y el espacio. Para ello en pequeño grupo o en asambleas nos hacemos algunas de las siguientes preguntas:
- ¿ Sabemos cómo podemos viajar al espacio?
- ¿ Qué nos hace falta para ser astronautas?
- ¿Sabemos cómo son las naves espaciales?
- ¿ Cómo son los planetas? ¿ Qué debemos saber sobre ellos?
- ¿ Qué necesitamos para sobrevivir en el espacio? ¿ Hay aire? ¿ Qué ocurre con la gravedad?
- ¿ Cómo se comunican los astronautas con La Tierra?
- ¿ Hay animales en el espacio? ¿ Y otras personas?
Estas son un ejemplo de las preguntas que podemos plantearnos para saber de qué ideas previas debemos partir . Sería interesante recoger las respuestas de los niños-as.
En la pizarra podemos escribir algunas de las palabras " clave " o más importantes que se han repetido.
👉 En nuestro cuaderno vamos a escribir o dibujar ( o ambas cosas) algunas de las palabras importantes o claves que hemos recogido en la pizarra.
Ficha 4. ¡ QUÉ QUEREMOS SABER ? Organizaremos las ideas de lo que sabemos y nos preparamos para averiguar qué es lo que queremos saber o aprender con este proyecto. Para ello nos vamos a servir de un mapa conceptual muy visual que nos va a servir para canalizar todos aprendizajes, conocimientos e ideas que vayamos desarrollando.
Iniciamos el mapa conceptual del aula y lo exponemos en un lugar visible ( corcho de nuestra clase) Este mapa debe reflejar hacia dónde nos dirigimos y qué vamos logrando.
👉En el cuaderno: pegamos los adhesivos en la lámina y dibujamos en la parte posterior lo que nos gustaría saber sobre los planetas.
Ahora vamos a practicar :
PRACTICA. ¿ Qué queremos saber sobre Los Planetas ?ENGLISH TIME:
Topics: CARNIVAL TIME https://view.genial.ly/
61de03e006ec6b0de378cc31/ video-presentation-lince- carnaval-nsuamar
Mindfulness: https://youtu.be/-ft3vVgQ9D4
Listening: Cuento en inglés para niños con Greenman and The Magic Forest: Nivel B Ud. 3 – Where is Greenman?
Jolly Phonics: G. 4 /ie/ https://youtu.be/6Z9-hgouQHY
Worksheets: My costume
TALLER DEL MIÉRCOLES : Esta semana al ser especial , vamos a realizar el taller el miércoles, debido a que el viernes celebramos el carnaval, y vamos a realizar otras actividades . Por ese motivo lo hemos adelantado al miércoles.
Durante todo este trimestre vamos a trabajar en el taller de los viernes ROBÓTICA. Ya conocemos a nuestro robot abeja. Beebot, desde el año pasado. Esta año vamos a practicar con él un poco más . Propondremos actividades que complementen y amplíen la programación de nuestro aula. Actividades relacionadas con lógica- matemática, con lectoescritura , con nuestros proyectos y con cualquier ámbito que resulte interesante o estimulante para los niños-as.
Aquí os dejamos algunas fotos del taller del viernes pasado:
JUEVES .Celebramos el Dia del Centro. Realizaremos juegos referentes a los países visitantes: Irlanda, Lituania, Portugal y Turquía. Serán postas interiores y exteriores y lo vamos a pasar fenomenal.
Además no olvidéis que este jueves podemos venir al cole disfrazados de lo que más nos guste.
Además no olvidéis que este jueves podemos venir al cole disfrazados de lo que más nos guste.
Y para terminar esta semana tan intensa , vamos con un baile de carnaval:
Feliz fin de semana de CARNAVAL ¡ A disfrutar! . Nos vemos el MIÉRCOLES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario