Ahora ...¡ Pon atención! vamos con unas adivinanzas.
Haremos alguna ficha relativa a la primavera como estas :
ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL: en el cole trabajamos el programa ( PELO)
Todas las mañanas durante la semana, dedicaremos un tiempo a este apartado. En el cole, en las ASAMBLEAS de inicio o final de la mañana, vamos a trabajar todo lo que va a propiciar una estimulación de nuestro lenguaje , que posteriormente repercutirá en una mejor vocalización y pronunciación además de ampliación de vocabulario. En nuestro BLOG tenemos un apartado en el que se incluyen vídeos, vocabulario, cuentos... Sólo tenemos que seleccionar, ver y repetir. ¡ANIMAOS EN CASA TAMBIÉN!.
RETAHÍLA:
" Un circulito gordito gordito,
con una serpiente ¡ Ay qué sustito!
Páginas : 17, 18, 19 y 20.
👉 Nos aprendemos la retahíla de la nueva letra .
👉 Vemos el gesto de la letra Q y su letriforma. Jugamos a formar la letra Q.
👉 La modelamos con plastilina, la estampamos con pintura, la trazamos con pincel...
👉 Buscamos palabras, nombres que empiecen o contengan esta letra.
👉 Componemos sílabas con los fonemas que ya conocemos y así formar palabras.
👉 Escribimos libremente y sobre la pauta en las fichas, según nos indiquen.
👉 Coloreamos la letra Q de su color ( verde claro) y hacemos dibujos de cosas que empiecen por esta letra.
👉 Escribir nombres de compañeros que comiencen con esta letra o que la contengan.
A lo largo de toda la semana veremos algunos vídeos de la letra Q como estos:
Ahora vamos a jugar un poco y a repasar el abecedario:
LÓGICA- MATEMÁTICA: Esta semana vamos a repasar la grafía del número 8. Veremos algunos vídeos como estos :
En casa y en el cole vamos a realizar algunas actividades como las siguientes para afianzar lo aprendido;
- Vamos a identificar cantidad de elementos con cada uno de los números ( 1, 2, 3, 4, 5 , 6 ,7 y 8) e identificar su grafía.
- Moldearemos los números con distintos materiales como: plastilina, con pajitas, palillos, limpia pipas...
- Realizaremos la grafía de los números en orden ascendente y descendente.
- Reconocer la cantidad que representa el número, en cada uno de los números.
- Conocer y realizar la serie numérica hasta el 10, en orden ascendente y descendente de forma oral
Realizaremos algunas fichas en clase para reforzar la grafía del número 8. Pero sobre todo reforzaremos la manipulación de objetos de la clase y cotidianos de casa para afianzar el conteo . Además en folios en blanco practicaremos el trazo libre de todos los números que ya sabemos escribir.
Ahora vamos a jugar con los números ¡ Preparados, listos YA!:
PROYECTO LOS PLANETAS Y EL ESPACIO. Seguimos avanzando en nuestro PROYECTO.
Ficha 10: LA CONSTELACIÓN DEL LEÓN
Esta semana vamos a aprender que las estrellas del cielo forman figuras, que se llaman CONSTELACIONES. Vemos nuestro libro informativo:
Podemos iniciar una ronda de preguntas:
👉 Fíjate en los puntitos (estrellas) ¿ Qué pasa si los unimos? ¿Qué figuras vemos?
👉 ¿Sabes cómo se llaman las figuras que forman en el cielo? (la escribimos en la pizarra y analizamos todas las letras que la forman)
👉 ¿Para qué han servido o sirven las constelaciones? ¿Serías capaz de crear alguna figura?
👉 ¿Qué otras cosas vemos en el cielo? ¿ Sabes qué es la Vía Láctea? (significa camino de leche) ¿Sabes por qué ?
Ahora vamos a ver algunos vídeos para averiguar más sobre las constelaciones:
Previo a la realización de la actividad en nuestro cuaderno, planteamos un juego manipulativo con tapones que tienen escritos los números del 1 al 10. Los disponemos en el centro de una mesa ( o en la asamblea) y los unimos con palitos o cañitas. Así, realizamos nuestras primeras constelaciones manipulables, a la vez que nos ejercitamos en el trabajo de números correlativos.
Después completamos individualmente la actividad de nuestro cuaderno uniendo los puntos con líneas rectas con una cera de color blanco. Después observamos cómo se escribe la palabra LEÓN. A continuación, cada niño la escribe gracias al apoyo visual de la palabra ya escrita. Para terminar la propuesta, los niños-as dibujarán otras estrellas blancas brillantes.
FICHA 11. ¿ CUÁL ES MI ESTRELLA?.
Lo primero que vamos a hacer es consultar nuestro libro informativo :
Vamos a ver algunos vídeos sobre el SOL :
Podemos iniciar una ronda de preguntas después de ver los vídeos para ayudar a la reflexión de nuestros niños-as:
👉¿ Podemos observar el sol directamente?
👉¿ Qué nos da el sol? ¿ Qué son las esferas que están alrededor del sol?
👉¿ Dónde vivimos nosotros? ¿ Qué pasaría si se apagase el sol?
👉¿ Sería igual la vida en la Tierra si estuviéramos más cerca del sol? ¿ Y más lejos?
Después de mirar distintos soles de diferentes artistas, vamos a elaborar nuestra propia obra de arte. En nuestro cuaderno dibujaremos nuestro sol utilizando diferentes técnicas plásticas ( ceras, rotuladores, pintura, pegar papeles con texturas... ) Terminamos la actividad escribiendo en la pauta la palabra SOL.
ENGLISH TIME:
Topic: HOUSE ( HOUSE,LIVING ROOM, KITCHEN, BEDROOM, BATHROOM, GARAGE,GARDEN)
Mindfulness: Bee Breath / Calming Breathing Exercise / Buttercup Yoga / Yoga for Kids
Jolly Phonics: REVIEW G. 4 Jolly Phonics Group 4 (ai j oa ie ee/or)
Listening: Linguish Story Telling // My House
Worksheets: This is my house
TALLER DEL VIERNES:
Durante todo este trimestre vamos a trabajar en el taller de los viernes ROBÓTICA. Ya conocemos a nuestro robot abeja. Beebot, desde el año pasado. Esta año vamos a practicar con él un poco más . Propondremos actividades que complementen y amplíen la programación de nuestro aula. Actividades relacionadas con lógica- matemática, con lectoescritura , con nuestros proyectos y con cualquier ámbito que resulte interesante o estimulante para los niños-as.
Aquí os dejamos algunas FOTOS del taller de la semana pasada:
Vamos a terminar la semana bien contentos porque ha llegado LA PRIMAVERA. Así que ¡Arriba! Vamos a cantar y bailar una canción de la primavera:
Feliz fin de semana. Nos vemos el lunes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario